El enfoque principal de la codificación por área se basa en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), el cual es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva.
Los colores se asignan por áreas o procesos operativos, de tal manera que se evite o disminuya el riesgo de contaminación cruzada. Esta asignación depende de las necesidades de la industria y/o de cada empresa en particular.
Es recomendable implementar un CPA en:
¿Por qué implementar un sistema de CPA?
Pero, ¿qué es la contaminación cruzada? La contaminación cruzada ocurre cuando las bacterias de un área son trasladadas a otra área antes limpia, infectando así, alimentos o superficies.
Aunque generalmente, esto se realiza sin querer, es uno de los aspectos a considerar más importantes para prevenir el contagio de enfermedades.
Existen dos tipos de contaminación cruzada:
Ahora bien, comprendido lo anterior ¿cuáles son los métodos de codificación por área más sugeridos?
Separación horizontal. Consiste en diferenciar si la superficie a limpiar está o no en contacto con los alimentos; interior del equipo, exterior del equipo, muros, drenajes, pisos, etc.
Ventajas
Desventajas
Separación vertical. Cada área de la fábrica tiene su propio color.
Ventajas
Desventaja
Ahora bien, estos son algunos consejos simples para establecer un programa efectivo de codificación por color:
Debe ser simple. Asegúrate de que tus asignaciones de color sean lógicas y no complejas.
Sé consciente. Considera la aplicación de tus asignaciones de color desde las paredes, los pisos, el equipo para almacenamiento, la señalización y la ropa de los empleados.
Considera el contraste. Es recomendable que las herramientas de manejo de materiales contrasten con los alimentos para que las herramientas se puedan identificar con mayor facilidad cuando se pierdan o extravíen.
Comunica tu programa de codificación por color. Es indispensable asegurarse de que todos los empleados lo adopten sin excepción y que todos comprendan y estén informados sobre el sistema.
Ahora ya sabes los fundamentos principales del sistema de codificación por área, los métodos y las principales recomendaciones para una codificación por áreas exitosa.
En Key estamos para servirte, contáctanos y con gusto un Representante Institucional de Key Química, te brindará apoyo con base en nuestro Programa Key de Manejo Higiénico de Alimentos.
El enfoque principal de la codificación por área se basa en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), el cual...
Ver másEl enfoque principal de la codificación por área se basa en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), el cual...
Ver másEl enfoque principal de la codificación por área se basa en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), el cual...
Ver más