Si bien un cuarto limpio puede haber sido diseñado bajo estándares y normas particulares, si no se mantiene adecuadamente limpio y desinfectado, puede derivar en posibles riesgos químicos, radiológicos, de salud y seguridad para los empleados e incluso interrumpir la producción.
Los elementos básicos de un cuarto limpio son sus superficies, el flujo de aire y el acceso de los empleados. Además de no tener recipientes para desechos en la habitación y no introducir agua en el espacio, es necesario que exista un protocolo estricto para las personas que ingresan a la habitación.
No solo el personal autorizado necesita capacitación, sino también el personal de limpieza. Esencialmente, los productos y las herramientas de limpieza que ingresan al ambiente controlado deben ser compatibles con la clasificación ISO requerida.
Para un enfoque interno, la educación es fundamental. El personal debe recibir capacitación sobre los estándares de limpieza y desinfección para la clasificación ISO de esa habitación en particular, el equipo de protección personal, las técnicas de limpieza y la higiene personal.
En cuanto a las técnicas de limpieza, las cuadrillas deben adoptar movimientos lentos y cuidadosos, ya que las descargas electrostáticas pueden incluso causar contaminación.
A lo largo del camino, la medición y la instrumentación serán útiles para mitigar el riesgo de contaminación, al igual que el desarrollo de un protocolo para la descontaminación mayor después del trabajo de mantenimiento. Los desinfectantes que se utilizarán deben ser fabricados, empaquetados y transportados cuidadosamente para no transmitir materiales no deseados.
Recordemos que un ambiente limpio es un requisito para muchas industrias. Los cuartos limpios se encuentran entre los componentes más importantes del ciclo de producción, lo que permite a los fabricantes y procesadores garantizar productos de alta calidad y entornos de trabajo seguros.
En KEY, somos expertos en productos y soluciones integrales de limpieza y desinfección para ambientes profesionales. Contáctanos en bit.ly/Keyproductosdelimpieza para asesorarte en la reapertura segura de tu negocio.
WA: 811 498 9474
TEL: (81) 4445-2760
Si bien un cuarto limpio puede haber sido diseñado bajo estándares y normas particulares, si no se mantiene adecuadamente limpio y desinfectado, puede derivar en posibles riesgos químicos, radiológicos, de...
Ver másSi bien un cuarto limpio puede haber sido diseñado bajo estándares y normas particulares, si no se mantiene adecuadamente limpio y desinfectado, puede derivar en posibles riesgos químicos, radiológicos, de...
Ver másSi bien un cuarto limpio puede haber sido diseñado bajo estándares y normas particulares, si no se mantiene adecuadamente limpio y desinfectado, puede derivar en posibles riesgos químicos, radiológicos, de...
Ver más