Consideraciones de limpieza y desinfección para la reapertura de cines, casinos y salas de juego

El objetivo principal de estas consideraciones es complementar toda ley, norma o regulación de salud y seguridad a la que deban apegarse los negocios.

1. Establece comportamientos que reduzcan la propagación: capacita al personal e informa a los clientes acerca de cuándo deben quedarse en casa, por ejemplo:

  • Si presentan síntomas de COVID-19.
  • Si su prueba de detección de COVID-19 es positiva.
  • Si estuvieron expuestos a una persona con COVID-19 en los últimos 14 días.

2. Comunica el protocolo para la higiene de manos y el uso de EPP: refuerza constantemente los hábitos de lavado de manos entre empleados y clientes, sobre todo antes, durante y después de tocar fichas de juego, naipes, máquinas, estaciones de cobro de estacionamiento, postes separadores de filas, charolas de alimentos y otras superficies que se tocan con frecuencia.

Recuerda a los empleados y a los clientes que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como también, que se cubran al toser o estornudar con pañuelo desechable o con el pliegue del codo.

Solicita el uso obligatorio de mascarillas entre el personal y los clientes. Sobre todo cuando resulta difícil mantener el distanciamiento físico e informa al personal y a los clientes acerca de cómo usar y quitarse correctamente las mascarillas.

3. Asegura el inventario de suministros de limpieza y desinfección: con la provisión de los suministros adecuados, como:

  • Jabón.
  • Toallas de papel.
  • Pañuelos desechables.
  • Toallas desinfectantes.
  • Mascarillas (en la medida de lo posible).
  • Gel desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.

4. Establece una correcta señalización: los apoyos visuales para comunicar los protocolos de higiene, limpieza y desinfección deberán ubicarse en lugares visibles y deberán describir cómo detener la propagación de gérmenes a través del correcto lavado de manos y el uso adecuado de mascarillas.

También deberá incluir señales en el piso, sillas y butacas que indiquen el distanciamiento físico entre clientes y colaboradores, así como también, señalar la capacidad máxima en las salas, taquillas, áreas de dulcería y áreas de juego de manera que haya una distancia de al menos 1.5 m entre personas.

5. Limita el uso de objetos compartidos por los clientes: como los artículos que se usan para el traslado de alimentos, gafas 3D, elevadores de asiento, mesas de juego, dados, fichas, etc., además de limpiar y desinfectar estos objetos después de cada uso en la medida de lo posible.

6. Considera colocar cubiertas protectoras fáciles de limpiar sobre los artículos electrónicos: preferentemente sigue las instrucciones del fabricante del equipo para la limpieza y desinfección correcta de las máquinas y sus componentes electrónicos.

Si no hay guías disponibles a través del fabricante, evalúa usar toallitas a base de alcohol o un rociador con al menos un 70 % de alcohol para desinfectar los botones y las pantallas táctiles de la máquinas.

7. Elabora un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina: designe a un grupo de empleados para la limpieza y desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en las salas, dulcería, mesas, máquinas y equipos de juego.

8. Garantiza una ventilación adecuada: asegúrate de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumenta la circulación de aire del exterior tanto como sea posible, por ejemplo:

  • Abre puertas y ventanas.
  • Priorizar la ocupación de las mesas al aire libre.
  • Mejora la ventilación del edificio de manera que aumente el flujo de aire total en espacios ocupados, siempre que sea posible.

9. Diseña un plan para el reemplazo frecuente de objetos compartidos: como charolas de alimentos, gafas de realidad aumentada, cubiertos y vajilla, dados, naipes, fichas, frazadas y carros de servicio, para garantizar que haya suministros suficientes.

10. Utiliza métodos de pago sin contacto: siempre que sea posible, solicita a los clientes que al intercambiar pagos en efectivo o con tarjeta los coloquen sobre una bandeja y no los entreguen en mano para evitar el contacto directo.

 

Sin duda, un programa de limpieza y desinfección adecuado debe considerar todos estos componentes para lograr superficies que no solo se vean limpias sino que también sean seguras para el contacto.

En nuestra Guía Key Zona Inmune para la reapertura de Cines y áreas de Entretenimiento, consolidamos las recomendaciones de instituciones sanitarias de referencia para operar de forma segura durante la fase post Covid-19.

Solicítala para implementar de forma optimizada nuestras recomendaciones en los protocolos y procedimientos orientados a la reducción de riesgo de contagio.

WA: 811 498 9474

TEL: (81) 4445-2760

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