Consejos para retirar adecuadamente el EPP

Los profesionales de la limpieza comprenden la importancia de usar equipo de protección personal (EPP) para protegerse y ayudar a prevenir la propagación de virus y enfermedades. Esto incluye guantes, goggles, batas, protectores faciales, mascarillas o respiradores e incluso cubiertas para los zapatos.

Sin embargo, la forma de cómo retirar este equipo de protección es igualmente importante. Incluso, la OMS denominó estas técnicas como «donning» (colocar) y «doffing» (retirar), siendo parte fundamental de los estándares de cuidados que se mantienen a nivel mundial para evitar la propagación y contagio.

A continuación les presentamos algunos consejos para retirar adecuadamente cada pieza del EPP:

En primer lugar, se debe designar un espacio alejado de las áreas comunes del edificio para quitarse el equipo.

 

Guantes: es aconsejable quitarse primero los guantes contaminados, y según la evaluación de riesgos, ponerse un par de guantes limpios para ayudar a quitarse el equipo restante.

Este es uno de los pasos donde más errores ocurren, principalmente porque los trabajadores tienden a acelerar el proceso. Motivo por el cual te compartimos el procedimiento correcto que debes seguir:

Tirar del guante con la mano opuesta y quitarlo, girándolo de adentro hacia afuera. Mantener el guante retirado en la mano que aún tiene el guante puesto y proceder a realizar lo mismo con la segunda mano, tirando siempre de adentro hacia afuera y al mismo tiempo envolviendo el guante que ya ha sido retirado. Desechar los dos guantes al mismo tiempo, lavarse las manos y aplicar un desinfectante de manos a base de alcohol para mayor seguridad.

 

Bata: el uso de batas ayuda a evitar que los patógenos entren en contacto con su ropa. Lo primero es deshacerse de las áreas atadas, agarrar la bata del cuello y alejarla del cuerpo. Posteriormente, colocando la bata sobre sus manos, comience a enrollarla en un paquete de adentro hacia afuera sin tocar la parte externa de la bata. Finalmente desechar.

 

Gafas y/o protector facial: es importante evitar el contacto con la parte delantera o exterior del protector facial, lo correcto es retirarlo levantando la diadema por encima de su cabeza. Para mayor protección se recomienda mantener los ojos cerrados durante el proceso y una vez retirado el protector, lavarse las manos nuevamente.

 

Mascarilla: el proceso consiste en quitar las correas sobre los oídos y desechar la mascarilla sin tocar la parte exterior de la misma. En caso de que sea reutilizable, seguir las instrucciones de limpieza del fabricante. Muy importante asegurarnos de lavar las manos y desinfectarlas correctamente después de este procedimiento.

 

Cubrezapatos: este paso es aconsejable hacerlo sentado. Intentarlo mientras está de pie podría resultar peligroso. El procedimiento es muy sencillo y la técnica es similar a la de los guantes: tirar de la cubierta del zapato desde el talón y retirar del pie de adentro hacia afuera sin tocar la parte exterior. Hacer lo mismo con el otro pie, y desechar o lavar según sea el caso.

 

Finalmente, lavarse las manos y desinfectarlas correctamente es muy importante para asegurarnos de haber eliminado cualquier residuo que pueda haber quedado en nuestras manos durante y al final de cada procedimiento. Contáctanos para apoyarte y asesorarte de forma personalizada.

 

 

 

Conoce más

La nanotecnología: su historia, estudios y aplicaciones en la limpieza.

Los profesionales de la limpieza comprenden la importancia de usar equipo de protección personal (EPP) para protegerse y ayudar a prevenir la propagación de virus y enfermedades. Esto incluye guantes,...

Ver más
Recomendaciones de limpieza y desinfección para mantener los trapeadores y mops de limpieza libres de patógenos

Los profesionales de la limpieza comprenden la importancia de usar equipo de protección personal (EPP) para protegerse y ayudar a prevenir la propagación de virus y enfermedades. Esto incluye guantes,...

Ver más
5 consejos esenciales para el uso de productos químicos de limpieza y desinfección de forma eficiente.

Los profesionales de la limpieza comprenden la importancia de usar equipo de protección personal (EPP) para protegerse y ayudar a prevenir la propagación de virus y enfermedades. Esto incluye guantes,...

Ver más