Key-logo-horizontal-x2

¿Qué nos enseña la Pandemia del virus del SarsCov2?

Desde la perspectiva de HIGIENE INSTITUCIONAL…… ¿Qué nos enseña la Pandemia del virus del SarsCov2?

Licenciado Jaime Herrera Casso

Cuando a finales del 2019 escuchábamos hablar de un extraño virus originado en la ciudad de Wuhan y aunque el contagio ya se empezaba a extender en Europa, se antojaba muy remota la posibilidad de vernos afectados.

Teníamos muy cercano el antecedente de la Pandemia de Influenza Ah1n1 (originada en una granja de porcinos en Perote, Ver.) en 2019, qué si bien al principio generó una gran preocupación, la corta duración del fenómeno aunado a su baja tasa de mortalidad, nos brindó un mínimo de aprendizaje; en algunos medios incluso, se consideró que las autoridades de salud habían sobre-reaccionado. 

La crisis del Covid 19, ha sido duradera, ha rebasado temporalmente los sistemas de salud de países ricos (…y tecnológicamente avanzados) y ha dejado una cuota de mortalidad comparable a las grandes pandemias mundiales. Aunque no ha sido levantada la emergencia sanitaria, es previsible que el CoVid19 nos deje un verdadero aprendizaje; me arriesgaría a afirmar que en la población de menor edad dejará una “herida” provocada principalmente por el confinamiento al que tuvimos que someternos.

Hoy me atrevo a decir que HAY UNA NUEVA CONSCIENCIA DE PREVENCIÓN DE BROTES DE ENFERMEDADES Y UNA MAYOR DISPOSICIÓN A IMPLEMENTAR PRÁCTICAS DE HIGIENE MÁS ESTRICTAS QUE LO QUE TENÍAMOS EN 2019. Personalmente rescataría cuatro LECCIONES:

  1. MEJORAR LOS HABITOS DE HIGIENE PERSONAL (En particular, la Higiene de Manos). 
    Ya antes de la Emergencia, un tema de preocupación (particularmente en instituciones de Cuidado de la Salud,) venía siendo la HIGIENE DE MANOS. Hoy se sabe que una de las 5 más importantes causas de fallecimiento poblacional es la Contracción de Enfermedades Nosocomiales (Intra-hospitalarias). Se estima que solo para el Instituto Mexicano del Seguro Social, el costo de sobre-estancia (días adicionales de pacientes que contraen un tipo de infección diferente a la causa original de su internación) ronda los $25,000 (MDP). La mitad de las veces, la causa es: MALA HIGIENE DE MANOS en el Hospital. Un frecuente lavado de manos, así como el adecuado uso de un producto antiséptico libre de enjuague (cuando se hubiera tenido contacto en el área), reduce de manera significativa el indicador de Infecciones Nosocomiales del Centro de Salud. Es una práctica altamente recomendable en lugares con población vulnerable (Centros de Atención a Adultos Mayores, Guarderías, etc) y exigible en Zonas de Preparación de Alimentos. 
  1. CUIDAR LOS PUNTOS DE ALTO CONTACTO. Se identifican como fómites aquellos puntos frecuentemente tocados con las manos. Apagadores, Perillas de puertas, manerales de Lavabos, Barandales, etc., suelen ser zonas de riesgo de contagio. Las prácticas de limpieza regular deben identificar estos puntos y contemplar el uso de un desinfectante en su limpieza rutinaria. Cuando exista un riesgo mayor como el conocimiento de un brote de enfermedad contagiosa (Influenza, Rotavirus, etc.), se hace necesario incrementar la frecuencia de limpieza de fómites. Hoy existen tecnologías de productos que mantienen su efecto desinfectante por varios días, así como equipos de aspersión electrostática muy accesibles, que aseguran una cobertura completa de las áreas. Ambos mecanismos proporcionan importantes ahorros de Mano de Obra del personal de limpieza.
  1. CUIDAR LA VENTILACION/RENOVACION DEL AIRE. Los puntos de alta concentración de gente tienen que renovar su aire frecuentemente mediante el flujo de aire nuevo. Cuando se trabaja en ambientes controlados de difícil ventilación, es recomendable usar mecanismos de filtración/purificación de aire (como los que han instalado las líneas aéreas en sus aviones).
  1. OBSERVEMOS SIEMPRE LA INFORMACIÓN CONFIABLE: Hay cuatro grandes organismos a los que recomiendo recurrir para obtener información de calidad:
    – WHO (World Health Organization) /OMS (Organización Mundial de la Salud). Es un organismo de la ONU que reúne la experiencia, los trabajos de investigación y el conocimiento que se genera alrededor de estos fenómenos.
    – CDC (Center for Disease Control & Prevention) Es un organismo del Sistema de Salud de EUA responsable de vigilar el comportamiento de las amenazas que plantean los brotes causados por microorganismos (Virus, Bacterias….).
    – GBAC (Global Biorisk Advisory Council) institución adscrita a la International Sanitary Supply Association (ISSA) que diseña y propone procesos de higiene específicos para la contención de brotes.
    – Secretaria de Salud del Gobierno Mexicano, cuyo vocero mantiene la información más fidedigna del estado de un brote en México y de las medidas de prevención exigidas o recomendadas.

¡CUIDADO!
No hemos desarrollado como sociedad la capacidad de discernimiento respecto de lo que se lee y escucha en medios, particularmente en Redes Sociales, que, si bien tienen un papel positivo en la agilidad de la comunicación, poseen un doble filo en cuanto a confiabilidad. Las redes dan voz a “quien sea”; es impresionante la cantidad de información “basura” a la que estamos expuestos.