Key-logo-horizontal-x2

Desengrase industrial: eliminación de residuos de grasas y aceites

Desengrase industrial: eliminación de residuos de grasas y aceites

Cuando hablamos de procesos de desengrase hacemos referencia a la eliminación de residuos de grasas y aceites superficiales que deben limpiarse o eliminarse en las superficies. 

El tema es muy extenso porque hablamos de desengrase en ámbitos institucionales y mucho más en ámbitos industriales.

Dentro de nuestro giro de negocio, tenemos desengrasantes institucionales base agua y algunos más, base solvente acuosos.

Sin embargo, dentro del mantenimiento industrial o en los entornos industriales, el proceso de desengrase se acompleja un poco más.

En estos entornos donde la suciedad es más pesada, tenemos grasas o aceites de corte o troquelado en los procesos productivos de metal formado o bien desengrase de grasas más pesadas derivadas de la limpieza y mantenimiento de los equipos de trabajo, máquinas, equipos, motores mecánicos, etc.

En algunos casos más tenemos  desengrase o  tratamiento de acabado de las piezas metálicas en proceso, como el galvanizado o la pintura, en donde es necesario quitar la suciedad que se genera en la superficie o bien que vienen de un proceso de formado de maquilado para lo cual es necesario eliminar aceites de corte, lubricantes u otros productos que se emplean en la fabricación y mecanizado. En ocasiones, las piezas llegan con una capa protectora de aceite anticorrosivo que hay que eliminar.

Debido a los diferentes procesos encontrados en la industria, manejamos para ello desengrasantes base agua y base solvente, donde los productos base solvente son usados en limpiezas dieléctricas y electrónicas forzosamente. También algunos desengrasantes base solvente de uso mecánico son indispensables y necesarios donde tenemos grasas mucho más pesadas que difícilmente podrían ser removidas con los desengrasantes base agua.

Por tal motivo, el uso de desengrasantes base agua en la industria en los últimos años ha ido creciendo y creando una cultura de uso más sustentable y de cuidado del medio ambiente.

La selección del proceso y del tipo de producto de desengrase a utilizar está determinada por factores como:

· Las características del aceite, grasa o suciedad a limpiar.

· El tipo de metal de las piezas: hay que tener en cuenta la compatibilidad de los productos de desengrase con las piezas metálicas y los materiales no metálicos que pueden tener estas piezas.

· Las dimensiones y forma de las piezas.

· El manejo de las piezas en las diferentes etapas de su tratamiento.

· El nivel de limpieza que se necesita.

· La cantidad de piezas que hay que limpiar y el presupuesto que se tenga.

· Los requisitos de tratamiento que las piezas tendrán en el futuro.

· El impacto que pueden tener los productos que se empleen en el usuario y el medioambiente.

· La posibilidad de recuperación los productos de desengrase.

Tipos de procesos de desengrase

Como se ha comentado, debido a la variedad de piezas metálicas, al tipo de suciedad y productos empleados para proteger estas piezas, existen también diferentes procesos de desengrase, tales como:

 Aspersión

Se trata de aplicar el desengrasante a presión sobre la superficie de las piezas que queremos limpiar. En este método, la presión con la que se realiza la aspersión es clave, dado que cuanto mayor sea mejor se eliminará la suciedad.

 Desengrase manual

Existen varios procedimientos de desengrase manual. Algunos de los más comunes son la limpieza con paños o esponjas impregnadas en producto o el empleo de una brocha o cepillo para aplicar gran cantidad de desengrasante sobre la pieza de modo que el aceite o la grasa se eliminan por arrastre. 

 Desengrase por vapor

Esta práctica es muy útil porque reduce la exposición de los profesionales a las emisiones tóxicas. Este proceso se basa en la creación de un flujo de vapor que se condensa sobre la superficie de las piezas a desengrasar arrastrando la capa aceitosa.

 Inmersión

Este sistema hace referencia a la colocación, manual o mecánica, de las piezas en un soporte, que se introduce en un tanque con el producto desengrasante. El movimiento de las piezas dentro de la cuba o del líquido alrededor de estas facilita la limpieza, dado que se renueva la disolución sobre la superficie de las piezas y con ello mejora la eficiencia del desengrasante.

Existen también varios sistemas de inmersión que se basan en este principio de agitación: inmersión de tambores rotatorios, inmersión en continuo, inmersión con disolución a presión, inmersión con agitación mediante ultrasonidos, inmersión con contacto mecánico, inmersión a temperatura de ebullición o inmersión electrolítica.

En el ámbito industrial en la limpieza del tipo mecánico, lo más común son los equipos de desengrase o estaciones de desengrase, las cuales están diseñadas para recircular una solución de producto ya sea acuoso o solvente, llenando la tarja o compartimento del equipo y en la cual se sumergen las piezas que se requieren limpiar. Cuando usamos productos base agua, el uso de la temperatura nos ayudará para lograr una mejor eficiencia en el desengrase

En conclusión, el tipo de desengrase industrial se dará de acuerdo con el tipo de metal, suciedad o tipo de grasa, forma y tamaño de piezas, proceso o tratamiento que seguirán las piezas en su troquelado, así mismo y como punto importante y central, recalcar el impacto ambiental que cada vez cobra una mayor relevancia en el uso de los productos solventes en este proceso de desengrase.