Key-logo-horizontal-x2

La sustentabilidad industrial

Desde hace unos años, el interés por el medio ambiente ha crecido significativamente; lo vemos en casa, escuela, trabajo, y muchos otros lugares. Debido a la industrialización exponencial y los avances tecnológicos, los recursos naturales se han explotado a un ritmo acelerado. Por ello, las empresas han procurado desarrollar estrategias efectivas para atender esta problemática. Deben adecuar sus procesos, maquinarias y filosofías para pintar un mundo mejor y con menos contaminación.

¿Qué es la sostenibilidad industrial?

Este concepto se refiere a optimizar los procesos de las fábricas para que estén en línea con el desarrollo sostenible. Esto implica optimizar flujos de trabajo y tareas para minimizar desperdicios y generar la menor cantidad de contaminación posible.

Existen varias maneras de alinearse con la sostenibilidad industrial: optar por el uso de energías verdes y renovables, utilizar materiales reciclados y reutilizables, emplear maquinaria con eficiencia energética y optimizar tareas para hacer un buen uso de los recursos disponibles.

Te compartimos algunas opciones para llevar a cabo una sostenibilidad industrial responsable.

Utiliza solo el agua necesaria

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos para el ser humano. Optimizar su uso es fundamental para la sostenibilidad. Un uso correcto de este recurso ayuda a preservarlo y a reducir su consumo innecesario.

Mejora la ventilación y calefacción

Para reducir el consumo de energía, es necesario optimizar la ventilación y calefacción de las diferentes áreas, sin afectar el confort y las condiciones de temperatura ideales para trabajar o continuar con la producción. Aprovechar la luz del sol o aislar adecuadamente las estancias que lo requieran son algunas buenas prácticas para lograrlo.

Reciclaje

Los residuos generados en los procesos industriales pueden ser reutilizados para optimizar su gestión. Es cuestión de determinar cuáles pueden someterse a esta práctica para evitar el mayor número posible de desperdicios.

Mantenimiento de la maquinaria

Mantener las herramientas de trabajo en óptimas condiciones reduce los costos de mantenimiento y el gasto energético. Por ello, el mantenimiento industrial es clave para asegurar el trabajo y la seguridad de todos.

Productos no contaminantes

En muchas ocasiones se necesitan productos de limpieza y mantenimiento agresivos para erradicar ciertas sustancias, como las grasas. Es recomendable optar por productos que no generen un gran impacto negativo en el medio ambiente. Sustituir estos productos por alternativas más amigables con el medio ambiente también brinda seguridad a los colaboradores que los manipulan.

Ya sea implementando líneas de producción basadas en materiales reciclados, invirtiendo ganancias en investigación y desarrollo de tecnologías que protejan el medio ambiente, o llevando a cabo alguna de las prácticas mencionadas anteriormente en este blog, todas las acciones a favor de la salud y bienestar protegerán a las futuras generaciones.

¿Y tú, qué haces para llevar a cabo una buena sostenibilidad industrial?